El decepcionante final de Life on Mars

Life On MarsNo entiendo tantas buenas críticas que ha recibido esta serie británica. Vale, es entretenida, pero tampoco es como para echar cohetes y sus principales virtudes, el enigma, su longitud y que finaliza me parecen totalmente inexistentes.

Un resumen breve para los que no conozcan la serie: Sam Tyler, Inspector Jefe de policía, sufre un accidente y despierta en el año 1973, degradado a inspector y trasladado a una comisaría de métodos más bien cuestionables. Se plantean entonces tres hipótesis que no se dejan de repetir en la cabecera de cada episodio: que Sam esté loco, en coma o realmente haya viajado en el tiempo.

A partir del episodio inicial la serie se estanca, convirtiéndose en una sucesión de casos que Sam tiene que resolver sorteando la brutalidad de su jefe, Gene Hunt, y su equipo, como si en nuestra época los policías fuesen unos santos. Al mismo tiempo, Sam tiene alucinaciones que conducen a la conclusión de que está en coma, descartando las otras dos posibilidades, pero no hay una progresión en la trama. Algunas tramas tienen relación con el pasado de Sam, pero no se aprecia en ningún momento que Sam está más cerca de la curación, o el motivo por el que ha elegido esa fantasía (obviemos que en un coma no se sueña). Por no haber, no hay ni siquiera un viaje iniciático en el que Sam aprenda algo. Luego la serie está alargada innecesariamente unos 12 episodios.

Esta situación se mantiene hasta el penúltimo episodio, con la aparición del personaje de Frank Morgan. Éste aportará indicios de avance en la trama que se resuelven en el episodio final, un episodio que vuelve a plantear la hipótesis de la locura de Sam que no se sostiene por ningún lado. Narrativamente se cometen tres errores. Por un lado se ha incidido demasiado tiempo en las alucinaciones referidas al coma como para que, a esas alturas, el espectador se plantee siquiera otra posibilidad. Además, hemos visto a Sam en nuestra época (un error típico que han cometido también producciones como Matrix o Doce monos) y ha hecho muchas referencias a sucesos futuros (adoptar el nombre de Tony Blair o afirmar que una mujer será Primera Ministra y similares) como para que el truco funcione.

El final es, además de precipitado, sensiblero y facilón. Un insulto a la inteligencia del espectador a quien se le supone incapaz de aceptar un final más acorde pero menos “bonito”. Si realmente quieren disfrutar de esta serie veanla en este orden: primero el primer episodio, por eso de saber cómo empezó todo; luego el segundo, por si quedan dudas de que Sam pueda estar en coma; salten entonces al final de la serie y vean los dos últimos episodios. Así, una vez liberados de la necesidad de conocer cómo termina la serie podrán disfrutar de doce episodios de una serie policiaca más, bastante entretenida pero nada más que eso.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/19/d229908791/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

28 Comments

  1. Resacoso 17 17UTC junio 17UTC 2008

    Un insulto a la inteligencia del espectador es este post. Ver la serie de la manera que se recomienda aqui es mutilarla por completo. Sabrás como empieza, como acaba, pero te perderás la serie. Es como leer el primer y ultimo capítulo de El Quijote, es igual, lo de enmedio es un ir y venir. Cada capitulo de life on mars es una pequeña película, con unos desarrollos buenísimos y un humor que hace pasar muy buenos ratos. No apto para amantes de los morancos, eso si.

    Y sobre el asunto de que es inconsistente hacer dudar al espectador sobre si Sam está en coma o viajó en el tiempo… Yo me imagino que es por ver la serie con una absoluta falta de atención o desinterés. Desde el primer momento el espectador sabe que Sam está en coma y eso no se pone en duda nunca. Las dudas se le presentan a Sam, que es quien no sabe ya realmente donde está. Hay vida más allá de Lost.

  2. Salvawar 10 10UTC agosto 10UTC 2008

    Joder, joder, joder…
    Con gente como esta haciendo críticas de opinión de este tipo sobre pedazos de obras como Life on Mars, me parece que nunca vamos a poder ver nada distinto a los bodrios americanos de turno.
    Este tío, el que escribe este blog, es tonto, o al menos lo parece.
    Por favor, que nadie le haga caso a este tipo y visionad Life on Mars enterita desde el primer al último episodio en su orden normal de visionado.
    Me lo agradeceréis.

  3. snatos 6 06UTC septiembre 06UTC 2008

    Apoyo las dos réplicas.
    Lo único que puedo decir en defensa del autor del blog es que probablemente cuando vió la serie e hizo la crítica hubiera dado positivo en un control de alcoholemia.
    Consumir una serie como Life on Mars es un lujo al alcance de todos.

  4. mary 27 27UTC septiembre 27UTC 2008

    jaja,realmente el autor de este post no solo no pasa el examen de alcoholemia ni el antidrogas,es mas me pregunto, vio realmente Life on mars??? cansada de ver bodrios estadounidense(no me gusta que les digan americanos)fue muy refrescante ver esta magnifica serie y lo mas importante tiene un final,algo que en EEUU parece que no conocen.

  5. carlos 3 03UTC febrero 03UTC 2009

    jajaja me imagino que al autor del blog le parecera the big bang theory una obra de arte. Lo siento por el autor de esta “critica” pero que poca vision tiene. Esta serie es muy pero muy buenna.

  6. icsm14 3 03UTC febrero 03UTC 2009

    Demuéstralo.

  7. maax 22 22UTC marzo 22UTC 2009

    hey quiero saber como termina Life on mars :(

  8. matias 27 27UTC marzo 27UTC 2009

    a mi no me gustan las series en las cuales cada episodio se plantea un problema individual a la trama principal y se desarrolla y se soluciona en el mismo cap. yo prefiero que se desarrollen varios tramas a lo largo de la serie y que se vayan resolviendo a medida que avanza, que se conecten cosas, hechos, pero es mi opinion no un critica, hasta donde vi de esta serie esta muy buena, seguiria escribiendo pero no tengo ganas, talvez mas tarde jaja, nos vemos.

    (soy poco y nada serio lo se)

  9. icsm14 27 27UTC marzo 27UTC 2009

    La verdad es que yo también soy más de esa cuerda. De ahí que sea raro el que me guste más, en esta serie, la trama episódica que la serializada.

  10. Jhair 12 12UTC abril 12UTC 2009

    Creo que vio la serie con algo de prejuicio.
    La serie es divertidísima y excelentemente desarrollada en sus momentos y tiempos (nótese diferencia). Y respecto a que “cada episodio se plantea un problema individual a la trama principal y se desarrolla y se soluciona en el mismo cap.”: puede parecer que sí, pero si estás atento te darás cuenta que hay detalles que Sam deja escapar: haciendo notar ( a mi parecer) una realista no omnicescia del prota que deja bastante al televidente y a las ganas que tenga de verla.

  11. icsm14 13 13UTC abril 13UTC 2009

    Los únicos prejuicios que tuve fueron las espectativas generadas por otros sitios web de confianza. Yo mismo califico, al final, la serie de entretenida y estoy seguro de que cuando la vuelva a ver, dentro de un par de años o así, la disfrutaré bastante más. Como serie policiaca de casos aislados no estaba mal. Es en la trama que los hila donde los autores fracasan estrepitosamente.

  12. FIFI 14 14UTC abril 14UTC 2009

    esta bien, ¿pero como carajos termina? ¿alguien me lo puede decir? porque aca en Argentina la version original no llego y segun estube leyendo en internet la version estadounidense que dan por canal FX no dio aviso de renovar temporada y puede que quede inconclusa, y guita para comprarmela en dvd no tengo, ademas de que seguro no la consigo en dvd por aca, en fin ¿cual es el final?
    si alguien de buena onda me quiere responder me escribe a unachicacomun87@hotmail.com, no me importa perder la magia de llevar el misterio hasta terminar de verla toda.

  13. FIFI 14 14UTC abril 14UTC 2009

    aaaa, se me olvido, una pregunto para HULK que parece saber mucho sobre dirigir series, ¿que queres decir con ese error de “ver a sam en nuestra epoca”? ¿que clase de error es ese? ¿donde se ve eso en 12 monos y matrix?, tambien si alguien sabe que quiso decir esta bestia peluda sabelotoda con eso del error al que me refiero me escribe a unachicacomun87@hotmail.com

  14. Sevi 9 09UTC mayo 09UTC 2009

    Valla tío malo haciendo comentarios.Me puedo creer que diga que no le gustó la serie, pero que diga que el final es malo…… sólo falta que diga que le gusta Titanic. Para mi la serie es muy buena y con un final ambiguo .Aunque el director dejó cerrada la serie inmortalizando al actor principal también dejó una puerta abierta a la imaginación.

  15. icsm14 9 09UTC mayo 09UTC 2009

    ¿El final ambiguo? Creo que estamos viendo series diferentes.

    Por cierto, que no sé de donde sacáis todos que no me gustó la serie. Hombre, queda a años luz de The Wire o The Shield, pero tamboco es mala. Pongamos que se queda en un Life de los normalitos. Pero el que me guste más o menos no es óbice para verles los defectos.

  16. yancz 6 06UTC junio 06UTC 2009

    yo no estoy de acuerdo con las criticas del autor de este blog pero en fin cada quien es libre de dar su punto de vista sobre cualquier tema, para mi es una serie bastante buena desde su primer capitulo hasta su ultimo, aclarando que esto es sobre la version britanica de la BBC,
    sinceramente no recomiendo igual la version Americana del canal FX pero pueden verla en todo caso para que ustedes mismos hagan su propia critica.
    igual pueden buscar una serie basada con la misma trama llamada La chica de ayer… esta sinceramente no la he visto es una version de LOM de españa comenzada en abril del 2009 su television productora es Antena 3 de momento solo son 8 capitulos en total
    un cordial saludo a todos

  17. Gene the Genius 30 30UTC julio 30UTC 2009

    No voy a extenderme mucho. Solo diré que el tipo que ha escrito esto se merece ser apalizado por el Guv hasta que deje de soltar memeces.

    Hay que joderse. Gracias a cretinos como éste tenemos la tele que tenemos. Y los guionistas que tenemos…

  18. Dani Ruiz 31 31UTC agosto 31UTC 2009

    Acabo de ver el último cápitulo de la versión americana. El final en la nave espacial es, como mínimo, desconcertante

  19. icsm14 31 31UTC agosto 31UTC 2009

    ¡Hostiá! ¿Hay una nave espacial en la versión americana? Voy a tener que verla.

  20. Felipe 27 27UTC noviembre 27UTC 2010

    La serie es notable, el post una lástima…
    Una serie breve, pero muy entretenida, muy bien desarrollada, atrapante. Del final puedo estar de acuerdo que tal vez fue un poco simple, hubiera preferido un final más abierto, pero eso ya es cosa de gustos personales.

    Serie totalmente recomendable, además, se ve muy rápido, con una semana me bastó. No hay para que mutilarla como aconseja el autor del post.
    Saludos!

  21. Oscar 1 01UTC febrero 01UTC 2011

    Ami esta serie me volvió loco de placer. Unos diálogos brutales, unos personajes muy bien interpretados y con un Gene Hunt a la cabeza incommensurable. Les acabas cogiendo un cariño especial a todos y cada uno de ellos. Y deseas estar a su lado, para reírte con todos ellos. Una de las mejores series que he visto nunca. Los británicos tienen mucho talento…”Misfits”, “Shameless”, “Sherlock”…y a quien le haya gustado “Life on Mars”, que no se pierda “Ashes to Ashes” con la vuelta de Gene Hunt.

  22. irissel 27 27UTC marzo 27UTC 2011

    No te metas con Life on Mars, la serie fue maravillosa, los diálogos, las imágenes, los actuaciones, la música, la historia. No sé qué más se puede pedir.
    Es una serie que no es pretensiosa, es bastante sencilla, sin efectos especiales estilo Hollywood y que te engancha rápido. A mí me encantó, todavía me acuerdo de ella y alucino.
    Apenas dos temporadas, pero de pura calidad.

  23. david 5 05UTC julio 05UTC 2011

    La serie es buenísima, sí. Pero la versión americana la supera con creces. Y tiene uno de los mejores finales de la historia televisiva. Mucho más portentoso que la de la británica, la cual se intuía desde los primeros episodios.
    La americana, como digo, va mucho más allá. Redención. Aceptación por parte de Tyler con su padre que le abandonó (Tom, en realidad). El perdón. El amor que siente hacia Annie y que no puede remediar. El nombre de la nave… es que es todo, como sólo saben hacer los buenos guinistas de series. ¿Cancelada? Aunque fuera cancelada, ni por asomo parece así. Está realmente cerrada con una magistralidad como pocas.

    Lástima que muchos no entendieran el final de la serie americana. Es insuperable. ¿Hay vida en Marte? Pues claro que la hay… el zapato de “tom = GENE HUNT, al final, lo dice todo. Todo está en la capacidad para amar y perdonar, para aceptar, etcétera. LA VIDA ES ESO MISMO. Y, si no, no hay más que escuchar el tema de Bowie, y por qué fue escrito.

    Algo así como el final de perdidos. Pero, claro, ese tampoco lo entendió mucha gente tampco.
    Lo dicho: life USA, brutal. Todo el conjunto.

  24. Gabriel 18 18UTC agosto 18UTC 2011

    Son 16 episodios no 12, y la serie está buenísima.

  25. icsm14 21 21UTC agosto 21UTC 2011

    16 episodios en total.
    4 episodios que desarrollan y resuelven la trama principal (los dos primeros y los dos últimos)
    16 – 4 = 12 episodios restantes en los que ya no tienes que preocuparte de qué le pasa a Sam y que podrás disfrutar mucho más.

  26. icsm14 21 21UTC agosto 21UTC 2011

    @david Acabo de terminar la versión americana y, aunque consigue llevar mejor la intriga de lo que le está pasando a Sam, la serie hace aguas por todas partes. Harvey Keitel está de secundario estrella, sin poner mucho de su parte y apareciendo lo justo. Todos los personajes están mucho mejor caracterizados en la versión inglesa, tanto por guión como por interpretación, lo que nos ofrece una buddy movie procedimental bastante simpática. En la americana no, ni por asomo. Y si el final de la versión inglesa decepcionaba por manido el de la americana lo hace por parecer muy Deux ex Machina.

    Los problemas de esta serie son comunes a las dos versiones. Por un lado son demasiados episodios en los que hay que mantener la intriga del espectador. Y como quieren mantenerla hasta el final la solución aparece en el último episodio, con lo que decepciona. Por otro lado, si la serie transcurre en, digamos, el subconsciente de Sam Tyler los casos deberían estar más relacionados con él, y no es así. Los pocos que hay así son accidentales y no introducen nada de “psicología” por llamarlo de alguna manera.

  27. Jhannier 12 12UTC agosto 12UTC 2014

    Imbecil! Como coño viste la serie? Porque yo la acabe de terminar y me encanto! Cada episodio era divertido, bien escrito, interesante y te atrapaban en sus respectivas tramas. Personajes tremendos como Sam y Gene. No entiendo como alguien puede escribir con tan mala leche sobre una obra muy buena y sin alargues. Pendejo!

  28. Luis 26 26UTC agosto 26UTC 2014

    Que pésima crítica!
    La serie es entretenida, simpática y bien hecha (muy pocos errores, como el reloj del protagonista, que no se había creado en 1973).
    Todo lo demás, muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *