Apetece: Ditrict 9

Póster District 9En 1988 se estrenó Alien Nación, una buddy movie de ciencia ficción que abordaba el tema del contacto con extraterrestres desde un punto de vista social. Los alienígenas eran refugiados que trataban de integrarse en la sociedad. Formaban familias (de clase media), enviaban a sus hijos a la escuela, adoptaban trabajos y formaban mafias al estilo humano. Abordaba, de manera un tanto burda, la problemática de la inmigración (¿qué haces para competir con unos seres que han sido diseñados genéticamente para ser obreros, más inteligentes y más fuertes?).

Dejando de lado la calidad del resultado (lo cierto es que los alienígenas dan risa), fue la primera película que me vino a la cabeza (junto con el Zelig, de Woody Allen) cuando me enteré del proyecto District 9 del debutante Neill Blomkamp, apadrinado por Peter Jackson. En él, los alienígenas han llegado a La Tierra y los humanos, con la hospitalidad que nos caracteriza, los confinamos en un gueto de Sudáfrica, el Distrito 9 del título.

Este argumento, junto con el cartel y las imágenes del trailer la hacen uno de los estrenos más apetecibles del panorama de la ciencia ficción de los últimos tiempos.

La película está basada en un corto de Blomkamp, Alive in Joberg disponible en YouTube, y la campaña de marketing viral puede seguirse en D-9.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *